El Huipil

Desde épocas prehispánicas el huipil es el atuendo más tradicional de la mujer indígena, tiene un gran valor histórico, además de ser un mensaje del pasado, el huipil es un códice conservado; que gracias a las comunidades que luchan constantemente en contra de la aculturación extranjera, se ha podido conservar hasta nuestros días. 

Actualmente, esta prenda se sigue manufacturando, al igual que en la época prehispánica, en telar de cintura aunque algunas veces se elabora también con telas comerciales.
Sin embargo, los lazos que tienen con sus tejidos, se ve expresado a la hora de tejer pues el decorado de un huipil depende mucho del grupo indígena que lo confecciona y de manera más particular de la tejedora que lo realiza, pues llevara impresa su situación sentimental del momento en que fue confeccionado.

Es por eso que cada huipil es único, pueden parecerse pero la esencia de cada una de estas prendas siempre será diferente, pues se quedan con un poco de alegría, amor o tristezas de cada artesana que lo elabora.
Huipil amuzgo con enagua.
Fotografía tomada de la web, no se encontró autor

En el caso del huipil amuzgo puede llevar hasta tres lienzos unidos por cintas o randas hechas a mano, se dobla para hacerla túnica, se unen los costados dejando aberturas para los brazos y un corte en el lienzo central para formar el cuello. Este huipil va acompañado de la enagua que se trata de una falda o bata, que anudan la pretina sobre el hombro izquierdo de manera que los brazos y el hombro derecho quedan libres; y que solo es usada sin huipil si se encuentran en casa ya que cuando salen se ponen en huipil y la falda asoma diagonalmente por debajo. 

A pesar de lo cansado que resulta trabajar con los telares de cintura y los múltiples quehaceres domésticos que las mujeres de Xochistlahuaca deben realizar en casa, no dejan de tejer, ya que esta labor artesanal se ha convertido en una ayuda económica primordial para las familias amuzgas.


Aunque hoy en día se ha logrado abrir mercado para una gran variedad de artículos elaborados en telar de cintura, el huipil sigue siendo una de las prendas más preciada y cotizada por ellas y muchas mujeres, y es que la relación ancestral que mantienen con esta vestimenta sigue siendo muy fuerte.







1 comentario:

  1. Hola,
    Por favor, puede decirme a donde puedo comprar unas huipiles tan bonitas hecho por estas mujeres? Yo tengo dos huipiles autenticos que he comprado hace muchos anos y quiero comprar otros porque me gusto tanto!

    ResponderEliminar