Los Amuzgos de Xochistlahuaca


Nuestro municipio pertenece a la región de la Costa Chica; y se localiza al sureste de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero en la República Mexicana, con una extensión territorial de 430 km2.  Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tlacoachistlahuaca, al sur con Ometepec, al este con Oaxaca, y al oeste con Tlacoachistlahuaca y Ometepec.

Así como otros grupos indígenas de México, los amuzgos llegaron a la sierra buscando un nuevo hábitat para su reproducción cultural, económica y social, pero que además cumpliera con la función de ser una frontera que resguardara su cultura, permitiéndoles, así, su supervivencia después de la violenta llegada de los españoles a la zona.

La palabra Xochistlahuaca proviene del náhuatl, que en español se  traduce como “Llanura de Flores” y en amuzgo como Suljaa´ y tiene el mismo significado.


La población total de es de 3884 personas, de las cuales los habitantes indígenas son alrededor de 3721 personas.


Los amuzgos basamos nuestra economía principalmente en una agricultura de autoconsumo, la ganadería y la pesca que siguen siendo actividades de práctica mayoritaria, con 43.94%; y les siguen las industrias manufactureras con 38.10 %, lo cual indudablemente alude a la producción de textiles elaborados por las mujeres del municipio.

A pesar de las intervenciones de otras culturas como la mixteca o la evangelización los amuzgos hemos logrado resguardar nuestra lengua  madre el “AMUZGO” que pertenece al grupo otomangue, y es de la subfamilia lingüística mixtecana a la que pertenecen también el triqui, el cuicateco, el chocho-popoloca, el mazateco y el ixcateco.

Aun practicamos algunos ritos de origen prehispánico, dedicados a la agricultura o a los dueños del monte, barrancas, ríos, arroyos, cuevas, etcétera, para recibir protección y abundantes cosechas de los seres sobrenaturales.

Al igual que el hilado de algodón y el telar de cintura que sigue siendo practicado por nuestras mujeres.

Xochistlahuacaes un lugar mágico, lleno de bio diversidad, hermoso paisajes, tradiciones y cultura, te invitamos a que nos visites y al igual que nosotros te enamores de Suljaa´ nuestra llanura de flores. 





Fotografia de facebook: Hermoso Xochistlahuaca.

















2 comentarios:

  1. que hermoso que se unen abuelas, madres y nietas para preservar su arte. Hacen tejido sobre pedido? rebozos para cargar bebés? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lugar hermoso, al igual que la atención de la gente.

    ResponderEliminar