Pequeñas tejedoras


Pequeñas tejedoras surgió con  la preocupación de nuestra fundadora de ver la perdida de las tradiciones artesanales que estaba sufriendo la comunidad amuzga y la solución que encontró y practicó a lo largo de varios años fue implementar un taller para niñas y jóvenes que estuvieran interesadas en aprender a tejer, hilar y sembrar el algodón.


Un taller que se sigue realizando año tras año en "La flor de Xochistlahuaca", y en donde ademas de enseñar también hemos aprendido de las nuevas generaciones y de lo que estas pueden aportarle a nuestra tradición.





Compartiendo Aprendizajes.
Doña Porfiria (70 años) y Roxana (4 años)
Foto: Facebook: La Flor de Xochistlahuaca

       "Yo vi, observé que en Xochistlahuaca los trabajos de artesanía se estaban perdiendo. Y no quería que se perdieran los trabajos de nuestros abuelos, por eso pensé que mejor iba a ayudar a las jóvenes y a las niñas de nuestro pueblo. Por ejemplo les voy a enseñar esa figura que se llama la cucaracha de agua y les enseñe como hacer el hilo y a prepararlo también.

Para que no se pierda el trabajo que ya estaba hecho dentro de nosotros, para que no se vaya perdiendo.

Y dentro del trabajo de capacitación que estoy haciendo, había una niña que me pidió permiso de que le hiciera la figura del dulce así empezó; en eso observe que también los niños y las niñas estaban pensando qué es lo que van a hacer de nuevo"  

Maestra Artesana Florentina López de Jesús






0 comentarios:

Publicar un comentario